Altimetrías

Portillo Boca del Álamo (por Huertas Nuevas), “existir, no existe; pero haberlo, haylo”.

Estado del firme:***
Dureza:**
Volumen de tráfico:*
Consejos y sugerencias: bonito puerto de bastante dureza, pese a su exiguo kilometraje, lo que nos lleva a recomendar un desarrollo adecuado para sus rampas y un punto de calma. Es ideal para enlazar en rutas con otros puertos similares por la zona.

Magníficas vistas desde las duras rampas del puerto. Al fondo Martos, su peña, y el Jabalcuz bajo un sutil manto de nieve.

El Portillo Boca del Álamo podemos definirlo como la clásica encerrona de la Sierra Sur de Jaén. Se trata de un puerto cortito, que apenas sí aparece en algunos mapas, por lo que podríamos decir que “no existe”, y con unas rampas que, caso de pillarnos desprevenidos, acabarán por tumbarnos sin piedad.
El inicio de esta vertiente (el puerto cuenta con otro par más) lo encontramos al sur de Fuensanta de Martos continuando la carreterilla que nos lleva a Vadohornillo y, desde aquí, hasta Castillo de Locubín. Ésta primera carretera tiene tramos algo más deteriorados, aunque no plantea problema alguno para transitarlo con ruedas finas.
Una vez alcanzamos el puente, la carretera del puerto mejora ostensiblemente, por lo que no alcanzamos a comprender su ausencia en los mapas usuales.

La pendiente es muy fuerte ya desde el comienzo del puerto.

Cruzamos el río Víboras, sin indicación alguna que nos lo confirme, y tras un primer giro a derechas, la carretera traza una perfecta curva de herradura y se inclina. Al punto se enlazan otro par más y, definitivamente en ese momento la pendiente se dispara… 15%, aquí no hay engaño, con un primer kilómetro por encima del 11% no caben sorpresas y, por si fuera poco, aún nos toparemos con porcentajes más altos.

En algún punto la cuesta se sitúa en el 20%

En sentido más o menos rectilíneo pasamos junto a unos riscos de piedra que prácticamente serán la única alternativa al olivar que veamos en todo el ascenso. Unos cientos de metros después, una herradura a derechas y nos damos de bruces con una rampa al 20%, aunque por suerte, al poco encontraremos un primer y agradecido respiro.
Llegamos a Huertas Nuevas, un conjunto de cortijillos dispersos junto a la carretera, y retomamos el sentido ascendente. Se van a seguir, a continuación, una serie de hasta cuatro herraduras, la primera muy amplia a derechas, en que la cuesta no sólo no baja del doble dígito, sino que se alcanza puntualmente el 20%. Por lo menos pedaleamos entretenidos con el curveo… con algo hay que consolarse.

Buscamos un descansillo, una vez que hemos abandonado Huertas Nuevas.

Torcida la última de estas cuatro herraduras, un repecho mantenido del 15% dará paso paulatinamente a un descansillo que, sin contar con descenso, nos permitirá recuperarnos de los esfuerzos previos. Y es que llevábamos sólo dos km. de subida y el corazón parecía estar a punto de salirse por la boca.
Tras una recta que poco a poco va recuperando dureza, un último par de paellas se suceden con una pendiente más que considerable para salir a una larga recta que concluye en un altillo.

Afrontamos el último par de paellas del puerto.

Este nuevo descansillo, más reconfortante que los anteriores tanto por su longitud como por su pendiente negativa, nos lleva hacia otra aldea similar a la anterior, La Mezquita, formada por unas pocas cortijadas.
Tras el descansillo encaramos la parte final del ascenso, salpicada –como no podía ser de otra manera- de rampas de entidad, buscando el collado que se abre ya ante nuestros ojos.

A pesar de los descansillos varios, el puerto nos vuelve a exigir el máximo esfuerzo.

Poco antes de coronar dejaremos a la derecha el camino rural que, aunque no cuenta con indicación, se dirige hacia Alcaudete (vía puerto de Ahíllos) o hacia Martos, en ambos casos previo descenso de otra vertiente de este bonito Portillo Boca del Álamo.

Coronamos prácticamente exhaustos, pese a que el puerto es cortito.

Finalmente, tras un último repecho que roza el 10%, la cuesta va cejando hasta que culminar en cambio de rasante, junto a una pista de tierra, a 939 m. de altitud.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

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