Altimetrías

Puerto del Aire por Serrato, acceso norte a la Sierra de las Nieves.

Estado del firme:****
Dureza:**
Volumen de tráfico:*
Consejos y sugerencias: aunque corto y sin excesiva dureza, hemos de tener en cuenta que se trata de un puerto bastante explosivo e irregular, por lo que la pendiente media de algunos kilómetros podría resultar engañosa.

Larga recta con cambios de rasante… Muy representativo de lo que es la esencia de este puerto.

La Serranía esconde sus tesoros bien distribuidos por toda la comarca en forma de pequeñas gemas como este puerto del Aire, también conocido como la Víbora o Serrato. No estamos, ni mucho menos, ante lo que se suele denominar coloso, pero se trata, sin duda, de una ascensión de características más que interesantes para cualquier cicloturista, de ésas que enriquecen nuestro palmarés particular de puertos. Muchos la recordarán por haberla padecido en La Sufrida (también llamada La 202) de Ronda, la famosa marcha cicloturista que tiene lugar por la Serranía de Ronda, que la incluyó en su recorrido en varias ediciones.

Puente sobre el Guadalteba, punto inicial del ascenso.

Se trata de una subida no muy larga, pues apenas sí supera los 8 km., en la que nos encontraremos con rampas de elevado porcentaje alternando constantemente con agradecidos descansillos.

Partimos del puente sobre el río Guadalteba, junto a la pequeña localidad de Serrato, cuya hermosa estampa contemplaremos a nuestra derecha y que no visitaremos, sino para tomar alguna vitualla o llenar nuestras poncheras en la única fuente que hemos encontrado en las proximidades de esta vertiente del puerto.

Larga recta dentro del segundo kilómetro, a más del 10% de pendiente media.

Un primer kilómetro relativamente suave casi no nos permitirá entrar en calor cuando, sin darnos cuenta, la carretera se vaya empinando paulatinamente hasta alcanzar máximas que superan de largo los dos dígitos.

Ascendemos remontando de manera rectilínea una vaguada entre la Sierra de Ortegícar al Norte y el Cerro de los Balazos al Sur hasta que, tras un primer descanso, la carretera traza una curva a derechas y la pendiente vuelve a aumentar considerablemente hasta cifras puntualmente cercanas al 20%.

Rampas más duras del puerto tras giro a derechas.

La panorámica se abre hacia el Este hasta que nuestra vista choca con las imponentes moles rocosas de la Sierra de Huma, la Sierra de Alcaparaín y la Sierra Prieta, alineadas todas una tras otra. Un extenso pinar de reforestación cubre las lomas que intermedian, cediendo luego espacio a un joven olivar.

Ganamos altura y el paisaje se va abriendo hacia las sierras colindantes.

Siguiendo la dirección que nos marca la carretera, nos ponemos como siguiente objetivo alcanzar un primer collado situado entre dos cerrillos, el de los Balazos y el del Enebral, lugar en que encontraremos un nuevo y grato descanso tras pedalear por un trecho de continuada dureza. El descansillo, que durará algo más de 1 km. se verá interrumpido, no obstante, por algún que otro repecho de cierta exigencia.

Dejamos atrás el Cerro de las Peleas, en un paraje denominado Almorchón de Gutiérrez.

Encaramos una nueva zona rectilínea, tan sólo cortada por una doble curva, que vuelve a hacer mella en nuestras piernas, hasta que, pasado un km. y medio, coronamos un nuevo altillo junto al cerro de las Peleas, uno de esos riscos de roca caliza pelada tan característicos de la Serranía de Ronda. A nuestra izquierda queda un antiguo y pequeño helipuerto que, es de suponer, aún presta servicio en labores de vigilancia forestal.
Aunque hayamos aguantado bien este último trecho, no podemos confiarnos, pues aún nos queda una propina: después de una levísima bajada, restan mil quinientos metros de ascenso hasta coronar el puerto. Se trata de un tramo bastante suave, excepto en algún momento en que la pendiente nos vuelve a dar un susto.

Últimas curvas antes de alcanzar la cima.

Finalmente, tras dejar atrás un par de cruces de sendas de pistas de tierra, coronamos en un falso llano sin ser ya capaces de percibir si estamos bajando o subiendo.

Tras una curva a izquierdas, coronamos sin ningún tipo de señalización que nos lo indique y, eso sí, en un punto con buena vista panorámica.

Una vez en la cima, seguir hasta El Burgo y afrontar alguna de las subidas que allí toman su inicio o bien volver nuestros pasos hasta El Serrato son las posibilidades que nos ofrece esta magnífica orografía de la Serranía de Ronda y, concretamente, de la Sierra de las Nieves.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Mapa:

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